Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Realizar satisfactoriamente una entrevista es una tarea que comienza mucho antes de sentarte frente al entrevistador. Cuanto mejor sea tu trabajo previo, más fácil tendrás conseguir el empleo. Te damos las claves para preparar una entrevista de trabajo.

Vamos a describir los pasos principales que tendrás que realizar antes de la propia entrevista para tu alcanzar tu objetivo reforzando tu candidatura:

preparar entrevista de trabajo, de empleo, laboral

Cómo hacer una buena entrevista de trabajo

Cómo prepararse para una entrevista laboral exitosa, es más que una simple formalidad: es la línea que separa el triunfo del fracaso. Aquellos que dedican tiempo y esfuerzo a esta etapa previa aumentan exponencialmente sus posibilidades de triunfar en el proceso de selección.

La preparación adecuada para la entrevista de trabajo, no solo demuestra profesionalismo y compromiso, sino que también brinda la confianza necesaria para destacarse entre los demás candidatos.

En contraste, aquellos que subestiman la importancia de esta fase pueden encontrarse luchando por buscar las palabras adecuadas o incluso quedándose en blanco durante la entrevista. La diferencia entre ambos enfoques puede ser determinante para asegurar o perder la oportunidad de obtener el trabajo deseado.

En esta guía de preparación de la entrevista laboral perfecta, exploraremos paso a paso cómo prepararse de manera efectiva, desde investigar la empresa hasta practicar respuestas a preguntas comunes.

No te pierdas a continuación nuestros consejos para hacer una entrevista de trabajo que te abra las puertas. Te servirán tanto para aprender cómo hacer una entrevista de trabajo exitosa por videollamada, online o presencial.

Paso 0: Comienza a hacer una entrevista de trabajo revisando tu rastro virtual

Cada día ponemos en las redes sociales mayor cantidad de información acerca de nosotros e incluso a veces es otra gente la que lo hace. Todo ello compone nuestra huella digital que, en algunos casos mejora nuestra candidatura y en otras nos deja en muy mal lugar. Revisarla, es una de las primeras recomendaciones para hacer una entrevista exitosa.

Tu entrevistador, con seguridad, te investigará en el mundo virtual. Además, es muy sencillo, solo hace falta poner tu nombre en internet y los buscadores harán todo el trabajo.

Adelántate y mira qué resultados dan las búsquedas cuando introduces tu nombre. En tus redes sociales verifica su configuración de seguridad y eleva tu privacidad para que solo tus contactos puedan ver tu perfil y publicaciones. Desactiva la opción para que otros usuarios te etiqueten en imágenes y videos.

Todo lo anterior para limitar lo negativo a la hora de hacer una buena entrevista de trabajo.

Uno de los tips para hacer una buena entrevista de trabajo, actualiza tus redes sociales laborales (principalmente LinkedIn) con fotos recientes y completando toda la trayectoria profesional que falte. Nunca es tarde para interactuar publicando noticias y comentarios y solicitar nuevos contactos. Todo ello contribuye a mejorar tu SSI (Social Selling Index) de esta red social.

Introduce tu nombre en un buscador de internet y mira lo que sale. Si no te gusta lo que ves, intenta eliminarlo, y si no es posible, busca la manera de responder a preguntas incómodas sobre ello.

Paso 1: Averigua todo lo que puedas sobre la empresa, el puesto vacante y tu entrevistador.

Otro de los consejos para hacer un buena entrevista de trabajo es que comiences por conocer la empresa de la que quieres formar parte y eres candidato. Hoy en día es muy sencillo encontrar algunos datos básicos a través del sitio web corporativo, cuantas plantas / oficinas tiene, en cuantas provincias o países, el número de empleados, su facturación del último año, a qué se dedica…

Busca todos esos datos, pero si te preguntan acerca de lo que conoces de la empresa no los sueltes de carrerilla. Se trata de demostrar interés, no de aprobar un examen, así que en tu entrevista de empleo nunca digas que la empresa tiene 53 delegaciones, sino que son alrededor de 50. Con los datos exactos demostrarás ansiedad y eso nunca es bueno.

Sin embargo, las compañías no son solo números o los productos o servicios que proveen. Te interesa conocer otros aspectos más del día a día como:

  • El ambiente de trabajo es formal o informal
  • Existe tensión entre departamentos o todo fluye con normalidad
  • La relación entre empleados es distendida o todo se hace de acuerdo a unos protocolos rígidos
  • ¿Existe un código de vestimenta? ¿formal o casual?

Respecto a su entrevistador debes averiguar de quién se trata. No se enfocará de la misma manera con un responsable de RRHH que con tu futuro jefe, un compañero o la persona que ocupa el puesto en la actualidad. Esto te permitirá saber hacia qué temas derivará vuestra conversación.

No está mal visto, sino todo lo contrario, que muestres interés por saber la persona con la que te vas a entrevistar. Una vez lo sepas tienes que adaptarte a ello, porque no serán las mismas las preguntas las que te formularán y las que puedes plantear tú mismo.

El departamento de RRHH te preguntará sobre aspectos más psicológicos: capacidad de adaptación, disponibilidad, títulos obtenidos, motivación…o de organización: salario ofertado, horarios, vacaciones, flexibilidad, cuando puedes comenzar a trabajar…Tenlo en cuenta para elaborar tu entrevista de trabajo.

Sin embargo, un entrevistador del departamento al que pertenecerás estará más interesado en aspectos más técnicos como responsabilidades desempeñadas con anterioridad, conocimientos, formación…

En lo relativo al puesto de trabajo son varios los puntos a investigar:

  • ¿Por qué está vacante el puesto? ¿la persona que lo ocupaba se marchó, fue despedido o ascendido a otra posición? ¿es de nueva creación?
  • ¿Cuánto tiempo hace que está disponible? ¿Está ocupado actualmente hasta que contraten a otro profesional?
  • ¿Podré solaparme con la persona que ocupa el puesto en la actualidad?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades de cargo?

¿Dónde buscar esa información?

Para recabar toda esta información puedes recurrir a las redes sociales, especialmente a LinkedIn, la red social laboral por excelencia, pero en nuestros días, todas las compañías de cierto tamaño disponen de perfil corporativo en otras redes sociales.

preparar entrevista de trabajo networking, redes sociales RRSS

Tu red de contactos es muy importante en estos casos. Habla con gente que conozcas que pueda estar al tanto de las vacantes del sector o en la propia empresa si es que previamente la conoces, en muchos casos no se desvela hasta entrevistas posteriores.

Otra fuente de información es la agencia de selección de personal a través de la que hayamos conseguido la entrevista, o el propio anuncio en portales de empleo o periódico. Hacer una buena entrevista de trabajo dependerá de todo lo que averigües.

Algunas preguntas serán imposibles de responder hasta que no llegue el día de tu entrevista. Si este primer encuentro es con alguna empresa encargada del proceso de selección, aprovecha para investigar. Nunca está mal visto si las preguntas son profesionales, al contrario, demuestran tu interés.

Por último, algunas respuestas a la investigación las obtendrás en el momento en que entres a la compañía contratadora, observa detalles como:

  • ¿Hay gente hablando por los pasillos? ¿lo hacen de una manera distendida?
  • ¿Cómo es la vestimenta de todos ellos?
  • ¿Se tratan de Ud. o se llaman por su nombre de pila?
  • ¿El entorno es corporativo?

En función de toda la información que recabes antes de entrar a la entrevista podrás modular tus respuestas porque te dará tips para hacer una buena entrevista laboral.

Si vas a pasar por un proceso de varias entrevistas de trabajo para un mismo puesto, no olvides ir aprendiendo de cada una y modulando tus respuestas para la siguiente. Aprende al máximo de cada fase.

Paso 2: Vincula tus habilidades con el perfil requerido para el puesto

Este paso es seguramente el más importante a la hora de preparar una entrevista de trabajo Basándote en la descripción del puesto en la oferta de trabajo o en la investigación que has llevado a cabo en el punto anterior, ya tienes una idea de las habilidades necesarias que busca la empresa.

Alinear tus aptitudes con las del puesto te hace mejor candidato y es un gran paso para el éxito. Ahora es cuando tienes que dejar claro que, tu marca personal es la que están buscando para ese puesto.

La investigación previa de la que hablábamos en el punto anterior, te habrá resultado útil para adaptar tu curriculum al puesto ofertado. Es momento de conectar esos puntos fuertes que destacaste en el currículo con las aptitudes buscadas y la mejor manera de hacerlo es con ejemplos concretos de tu pasado profesional.

En el caso de que este fuera tu primer empleo y no cuentas con ejemplos de desempeño profesional, siempre puedes recurrir a tu época de estudiante, donde seguro que tuviste que hacer trabajos en grupo, presentaciones…

  • Cuando el puesto requiere dotes de mando, destaca tu buena gestión de personal y el buen clima laboral que había entre las personas a tu mando
  • Si es el control presupuestario habla de las revisiones semanales de gastos y las medidas que tomaste para reconducir las desviaciones
  • Cuando en el candidato se busca capacidad de negociación, describe situaciones concretas. Si no tienes experiencia puedes hablar de la negociación que tuviste con un profesor sobre la fecha de entrega de un trabajo.
  • En caso de necesitar trabajo en equipo habla de los equipos multi departamentales en los que trabajaste (o en la universidad)

Y así destacando ejemplos concretos que te hacen ser la persona perfecta para los requerimientos del puesto.

Paso 3: Preparación, piensa qué preguntar en la entrevista de trabajo

Una entrevista laboral es una interacción entre 2 personas. Al plantear preguntas adecuadas durante la convefrsación, estás poniendo de manifiesto tu interés y te servirá para ir rellenando los huecos del paso 1.

Pero, ¿cuáles son las preguntas adecuadas para hacer a una empresa en una entrevista de trabajo? Son todas aquellas relacionadas con el puesto a ocupar o la compañía en general, a modo de ejemplo:

  • ¿Cuándo necesitarían que me incorporara?
  • ¿A quién tendría que reportar? ¿Habrá personas a mi cargo?
  • ¿El puesto exige viajes frecuentes?
  • ¿Qué carácter debería tener la persona que encajaría mejor en el puesto?
  • ¿Cuál sería el reto más urgente al que me enfrentaría?

Lo que nunca deberías preguntar son aspectos relacionados con la flexibilidad horaria o puntualidad, cuantos días de vacaciones tendrás, cómo se gestionan las bajas, si la empresa tolera relaciones personales entre empleados…

Todas estas preguntas dan la impresión de que antes de comenzar a trabajar estás pensando en descansar. Estas cuestiones solo serían aceptables si por tu situación personal existiera algún impedimento a adaptarte a unas condiciones estándar de trabajo.

Tampoco es buen momento ahora de preguntar por el salario. Deja primero que la empresa se “enamore” de ti y así estarás en mejores condiciones para negociar una mejora.

Esta es una clave importante de cómo preparar una entrevista de trabajo exitosa.

Paso 4: Prepara respuestas para las preguntas típicas

En especial si estas son las preguntas difíciles que con seguridad nos plantearán. No es que el entrevistador tenga intención de ponerte contra las cuerdas, pero seguro que está interesado en ver cómo reacciona cada candidato.

Existe una tendencia entre los entrevistadores a formular preguntas sobre tu comportamiento en situaciones concretas que se han producido en el pasado. Es lo que se denomina entrevista por competencias. Se intenta predecir el éxito de un empleado según sus comportamientos pasados.

Las preguntas son muy abiertas y se espera que contestes con situaciones reales. Suelen comenzar algo así:

  • Describa una situación en la Ud…. resolvió un conflicto entre compañeros, su jefe, proveedores…
  • Deme un ejemplo de…contratiempo resuelto, cómo gestiona el estrés…
  • ¿Cómo se comportó cuando…se agotó el presupuesto, tuvo 2 bajas en el departamento, heredó un problema de otra división, un cliente enfadado le contactó?

En todos los casos las respuestas deben ser concretas y con ejemplos reales, nunca hables en condicional: “lo que yo haría…hubiera hecho…” Tampoco respondas que nunca te has enfrentado a situaciones así. Si piensas un poco seguro que has vivido situaciones en las que no todo ha salido como se planificó. No hacen falta grandes dramas para demostrar que sabes gestionar la adversidad al trabajar.

No puedes preparar tu entrevista de trabajo con respuestas concretas porque no sabrás la pregunta hasta el momento de que te la formulen, pero si puedes repasar tus logros para demostrar que tienes las habilidades y experiencia que se están buscando.

Aparte de preguntas difíciles también puedes encontrar con preguntas inoportunas e incluso ilegales (por ejemplo, tus ideas políticas o religiosas). No se hacen con mala fe, el entrevistador quiere ver su reacción antes este tipo de cuestiones.

Ten en cuenta que en el desempeño de tu trabajo puedes verte en situaciones similares cuando un cliente, un colega o tu jefe te las hagan. Nunca te lo tomes como algo personal ni te ofendas, responde con diplomacia, utilizando el sentido del humor o devolviendo la pregunta.

Paso 5: Ensaya para preparar una entrevista laboral

Ponte en situación y practica la entrevista en voz alta. Ten en cuenta que seguramente estés un poco nervioso o si no lo estás, alguna pregunta podría sorprenderte. Como alguien dijo, “las mejores improvisaciones son las que ensayo el día anterior”.

Adquirir experiencia es siempre mejor que improvisar.

Además, si en la oferta de empleo de solicitaban conocimientos de algún idioma extranjero, es probable que la entrevista se desarrolle en inglés, francés, alemán…y a menos que domines el idioma, te enfrentarás 2 dificultades, la respuesta en sí y cómo se expresa en ese idioma.

Ponte delante del espejo o mejor, grábate para estudiarte después. Lo que debes vigilar y corregir son los siguientes aspectos:

  • Lo que dices: que responda de manera clara a cada pregunta sin desviarse de la misma
  • Cómo lo dices: que las palabras y expresiones sean las adecuadas. Recuerda que el lenguaje debe ser siempre diplomático. Poe ejemplo: mejor decir “mi rendimiento es mejor en entornos flexibles” a “no me gustan las normas y protocolos rígidos”
  • Tono de voz: tiene que demostrar interés por obtener el puesto y debe ser adecuado con él. No hables a gritos ni susurrando.
  • Comunicación no verbal: siempre tiene que apoyar lo que estás diciendo, que tus gestos soporten tus palabras. También comprueba tu postura y si tienes “tics” que debes controlar.

Paso 6: Prepara todo lo que tienes que llevar a la entrevista

No son demasiadas cosas, pero te recomendamos que tengas a mano lo siguiente:

  • Una carpeta lo suficientemente rígida para que puedas escribir sobre ella
  • Unos folios en blanco para escribir y un bolígrafo. No te recomendamos que escribas demasiado durante la entrevista porque esto te podría distraer, pero siempre será necesario apuntar algún dato concreto. Mucho ojo a tener un boli en la mano y moverlo compulsivamente, vigila las señales que muestren tu nerviosismo.
  • Lleva también alguna copia de tu CV. Incluso aunque ya lo hayas enviado, en papel o digital, puede que tu entrevistador no lo tenga en ese momento. Ofréceselo de nuevo. Desde luego que debes llevarte bien aprendido lo que escribiste sobre él, pero si los nervios te traicionan, puedes tener uno delante durante la entrevista como referencia.
  • Añade tu lista de referencias, si la tienes, para facilitar la posibilidad de que contacten con tus anteriores empleadores para tener su opinión acerca de ti.

Repasa estos 7 pasos para preparar tu entrevista de trabajo y ya tendrás parte del camino hecho.

¡Ahora, a impresionar a tu entrevistador!