Qué preguntar en una entrevista de trabajo

¿Puedo preguntar yo también en una entrevista de trabajo? No solo es que puedas, sino que debes hacerlo. No te pierdas esta guía donde te explicamos los motivos y te damos una lista de posibles preguntas que puedes plantear a tu entrevistador.

preguntas a plantear durante la entrevista de trabajo

¿Pero no estoy solo para responder?

La respuesta es un rotundo “NO”. En una entrevista de empleo tendrás que responder a muchas preguntas, cierto, pero también tienes que formular tú alguna ¿Con qué propósito? Con varios, te los describimos a continuación:

  1. Causarás buena impresión, siempre y cuando tus preguntas sean las adecuadas. Tu entrevistador verá que muestras interés.
  2. Podrás averiguar más detalles acerca de la empresa y el puesto ofertado. Antes de tu entrevista es imprescindible que realices un proceso de investigación, pero no todo lo podrás averiguar desde fuera. Ahora es el momento.
  3. Harás de la entrevista un proceso más interactivo, que al final se traduce en mayor naturalidad y das a tu entrevistador la opción de hablar bien de su empresa y salirse del guion.
  4. Puedes diferenciarte del resto de los candidatos. Piensa que a todos vosotros os formularán las mismas preguntas. Si bien tus respuestas pueden ser mejores que las del resto, las cuestiones que plantees tú abren el campo y pueden ser un factor de diferenciación muy interesante. ¡Marca la diferencia!

¿Cuál es el mejor momento de la entrevista para preguntar?

La ocasión perfecta es durante toda la entrevista cuando tus preguntas están relacionadas con el tema que estáis tratando en ese momento. Eso sí, no interrumpas a tu entrevistador y deja que sea él/ella quién lleve la iniciativa.

Si existe alguna duda que no hayas podido preguntar al hilo de la entrevista de empleo espera hasta el final cuando con seguridad, tu interlocutor te ofrecerá esa posibilidad.

En el término medio está el equilibrio, así que no olvides que, si bien pues preguntar durante tu entrevista de trabajo, es la otra parte quien debe hacer más. Estás allí para darte a conocer y a ello contribuyen sobre todo tus respuestas.

Asume también que quizás alguna de tus preguntas no la puedan/quieran contestar, no insistas en esos temas.

Aunque siempre tendrás que adaptarse al sentido que lleve la entrevista, existen preguntas genéricas que siempre tienen cabida. Llévalas preparadas para que no tengas que improvisar y máxime cuando intuyas que la conversación discurrirá en otro idioma que no es el tuyo nativo.

Podríamos agrupar las cuestiones en una serie de categorías. No todas ellas son adecuadas para todas las empresas, eso lo debes decidir según tu propio criterio, pero aquí dejamos una lista que puedes usar como punto de partida para elaborar la tuya propia adaptada a cada caso particular.

preguntas a plantear durante la entrevista de trabajo

¿Qué preguntar en mi entrevista de trabajo sobre responsabilidades?

  • ¿Cuáles son las responsabilidades/retos principales del puesto?
  • Además de las asociadas al puesto ¿existe alguna otra que se espera asuma? Puede que, durante algunos periodos de tiempo, como vacaciones, bajas, o siempre, se espere que las personas que ocupan ese puesto asuman responsabilidades que no sean habituales según la descripción de la oferta laboral. Trata de averiguar las expectativas más allá de la definición del puesto.
  • ¿Tiene la empresa alguna descripción del puesto dentro de un organigrama? Una compañía bien estructurada dispone de una visión global de todos los puestos y cómo encajan entre ellos, los clientes y proveedores internos. Esto puede existir, aunque no siempre por escrito.
  • ¿Es un puesto de nueva creación o se trata de cubrir una vacante? ¿Por qué existe? ¿Qué ocurrió con la persona que lo ocupaba antes, se marchó, fue ascendido, lo despidieron…?
  • ¿Existe alguna urgencia con respecto a ese puesto en la actualidad? Esta pregunta y la anterior te dan una idea de la prisa en cubrir el puesto y de lo tranquila que sería tu incorporación. También el grado de libertad para aportar tus ideas, un puesto de nueva creación siempre admite más creatividad.
  • ¿Aparte de la descripción de la oferta, qué cualificación se espera que tenga el candidato ideal? Si es muy distinta a la tuya puedes tener una idea de lo desesperados que están por cubrir el puesto.
  • ¿Cómo sería un día normal ocupando esta posición?

Preguntas a formular sobre recursos a mi alcance

  • ¿Cuántos empleados tendré bajo mi mando? ¿Cuántos seríamos en el departamento? ¿Hay otros empleados desempeñando esta misma función?
  • ¿Tendré un periodo de formación? ¿me solaparé con la persona que ha ocupado el puesto anteriormente? ¿Quién me formará, mi jefe, un compañero, un instructor…?
  • ¿De qué presupuesto dispondré? ¿Qué apoyo puedo esperar de otros departamentos / áreas? Ambas preguntas para el caso de que vayas a ser el responsable del departamento o área.
  • ¿Cuál es la titulación, formación, antigüedad, experiencia…del personal del departamento? ¿Existe mucha rotación?

Cuestiones a plantear sobre la jerarquía

  • ¿A quién reportaría? Con esta pregunta averiguarías la línea de tu posible promoción en un futuro. También descubres si la organización es vertical, dependes de un jefe, o matricial, donde además de tu jefe jerárquico pueden existir otros niveles como por ejemplo todos los directores financieros de diversas delegaciones reportando al director financiero regional.
  • ¿Cuál es la estructura jerárquica de la empresa? Puede que coincida con la anterior, aunque es diferente una dependencia jerárquica de funcional. Como en el ejemplo anterior, una dependencia jerárquica del gerente de la delegación/tienda/oficina, pero una funcional del director financiero de zona.
  • ¿Tendré que supervisar a alguien en mi puesto? ¿Qué titulación, experiencia, antigüedad atesoran?
  • ¿Qué autonomía tendré para tomar decisiones como ascensos, selección de proveedores, negociación interna y externa, cambios de productos, formatos…?
preguntas a plantear durante la entrevista de trabajo

Preguntas sobre la evaluación del desempeño

  • ¿Cuáles son los objetivos del puesto? ¿Y su periodicidad, semestral, anual…? ¿Cómo, cuándo y quién los evalúa?
  • ¿Quién define los objetivos del puesto? ¿Los tendré globales a toda la empresa /delegación/ oficina y particulares?
  • Independientemente del plazo temporal de los objetivos, ¿con qué frecuencia se evalúan?
  • ¿Tiene alguna recompensa cumplir los objetivos, ser el empleado del mes…? Seguro que estás deseando saber qué ocurre en caso contrario, que no cumplas los objetivos, pero eso nunca lo debes preguntar. Demuestra tu convicción por cumplirlos. Quizás al preguntar por la parte buena, también te cuenten la mala.
  • ¿Qué se espera de mi en los próximos meses? ¿Cuándo se espera que esté a pleno rendimiento?
  • ¿Cuál sería la evolución profesional de quien ocupe este puesto?

Cómo preguntar en la entrevista de trabajo sobre cultura corporativa

  • ¿Cómo se ven las relaciones personales entre empleados? Esta es una pregunta delicada, pero existen organizaciones que las “prohíben”, entendiendo por prohibir, que nunca contratarían a la pareja de un empleado. Sin embargo, otras empresas lo ven con buenos ojos, como un factor de estabilidad. Si para ti es un tema importante para tu vida personal es lícito que te intereses por ello.
  • ¿Cuál es el estilo de gestión?, ¿jerarquizado, flexible…? ¿centralizado, descentralizado?
  • ¿Existen muchas posibilidades de promoción? ¿es algo que suceda habitualmente?
  • ¿Por qué buscan alguien externo para este puesto y no entre sus empleados?
  • ¿Existe un código de vestimenta? Existen empresas donde no quieren que se noten las jerarquías y en otras todo lo contrario.
  • ¿Cómo es la cifra de rotación comparada a la de otras empresas del sector, de la región…?
  • ¿Evalúan periódicamente el clima laboral? ¿Cuál fue el resultado de la última encuesta? ¿Qué se hace con los puntos que no se valoran positivamente?

Como has visto, las preguntas que puedes hacer a tu entrevistador dependen de muchos factores, lo detallada que sea la descripción, el tamaño de la empresa, el puesto al que te presentas, cómo discurra la propia entrevista de trabajo…

Utiliza este listado como una guía para preparar las que sean más adecuadas para tu situación y ten la flexibilidad de quitar o añadir las que creas más pertinentes según cómo evolucione tu entrevista. También puede ayudarte si te preparas las preguntas más frecuentes que te pueden formular, te puede ayudar a pensar en temas que, si no han salido todavía, los puedas plantear tú mismo.

Recuerda que siempre debes preguntar. ¡Destaca con tus preguntas!

Resumen
Nombre del artículo
Qué preguntar en una entrevista de trabajo
Descripción
¿Puedo preguntar yo también en una entrevista de trabajo? No solo es que puedas, sino que debes hacerlo. No te pierdas esta guía donde te explicamos los motivos y te damos una lista de posibles preguntas que puedes plantear a tu entrevistador.