Fraudes en ofertas de empleo | Protégete eficazmente

Por desgracia, la picaresca abunda por todas partes y no va a el sector de la búsqueda de empleo una excepción. Conoce los fraudes en ofertas de empleo más comunes y aprende a protegerte frente a ellos.

fraudes en ofertas de empleo

Consecuencias de las estafas en la búsqueda de trabajo

Piensas que has encontrado un trabajo, pero en realidad se trata de una estafa. Las consecuencias pueden ser muy desagradables, no solo puedes haber perdido tu tiempo trabajando en un empleo falso, sino que podrías hasta perder dinero, tu identidad, tu solvencia crediticia…

Ten en cuenta que una vez que has comunicado datos personales como tu DNI, número de la seguridad social, cuentas bancarias…los estafadores podrían hacer cargos en tu cuenta, cometer otros fraudes con tu identidad y otras muchas más acciones que te generarían bastantes quebraderos de cabeza.

Sospecha cuando las ofertas sean demasiado buenas para ser verdad.

Los principales tipos de fraudes en ofertas de empleo

La imaginación de los estafadores es infinita y es seguro que existen muchas más opciones, pero vamos a contarte las más comunes.

Recibes un email de un potencial empleador

Te llega un correo electrónico de un reclutador o compañía que dicen que han visto tu CV en algún portal de empleo, porque tú no recuerdas haber escrito a esa compañía.

En principio todo parece “serio”, la empresa tiene un nombre que existe, los logos son los adecuados y a veces incluso la oferta proviene de una empresa en la que te encantaría trabajar. Los logos y nombres de la empresa se pueden copiar de la compañía original y la dirección de email desde la que proviene puede falsificarse para que parezca auténtica.

Insisten en que eres la persona perfecta para el puesto que tienen vacante y que necesitan cubrirlo con urgencia. Para ello te ponen las cosas “fáciles”, solo tienes que enviar tu información personal para que vayan acelerando el papeleo y el proceso no se retrase.

Sospecha si te piden que envíes información personal a direcciones de correo electrónico de tipo particular como hotmail, Gmail…Un reclutador de verdad te dará siempre su dirección de correo corporativa.

Estafas en las redes sociales

Encontrar ofertas de empleo falsas en las redes sociales es también una estafa que debes tener presente. No existe ninguna red social inmune a las estafas y debes tomar precauciones.

Podemos encontrar ofertas de trabajo falsas en Facebook a través de páginas fraudulentas o no, que prometen oportunidades que resultan ser inexistentes.

También existen ofertas de empleo falsas en LinkedIn, la red social laboral por excelencia. Pueden crearse perfiles falsos y ser utilizarlos para publicar supuestas oportunidades laborales en los grupos de LinkedIn, e incluso perfiles reales pueden ofrecer estos empleos falsos. Desde luego que la empresa trata de eliminar estas cuentas, pero hasta que las detecta la oferta sigue publicada.

También en Twitter, donde el enlace es una URL acortada pueden darse engaños. Asegúrate de que la cuenta es la genuina del empleador antes de clicar. También comprueba en internet el nombre del reclutador y desconfía de las cuentas con muy pocos seguidores.

Igualmente, en Instagram puedes recibir un mensaje directo de alguien que te ofrezca una colaboración pagada sobre algunos de tus temas de interés, que los tienes expuestos en esta red social. Trátalo con cautela, a todos nos halaga que alguien piense que podamos, por ejemplo, escribir un artículo en una revista, pero puede ser un engaño.

Empleos falsos de empleadores reales

Podemos ver ofertas laborales de empresas conocidas y de prestigio, pero los empleos no son reales porque el estafador se está aprovechando de ese reconocimiento para tratar de estafar con ofertas fraudulentas.

Los estafadores publican ofertas falsas que nada tienen que ver son la empresa de la cual toman el nombre.

Fraudes en ofertas de empleo de portales legítimos

Desgraciadamente también existen, el prestigio de algunos portales no pasa desapercibido a los estafadores y se aprovechan de ello.

El hecho de que un empleador pague a estas plataformas para que publiquen sus ofertas no son siempre garantía de que el puesto de trabajo sea verdadero. Un estafador puede hacer dinero de sobra con sus engaños como para permitirse la inversión.

Las plataformas que ofrecen empleo deben hacer un esfuerzo para asegurar que no están publicando vacantes falsas, pero no siempre se hace e incluso a veces ellas mismas son estafadas.

Portales de empleo o web de la empresa falsos

Podemos encontrarnos con webs de empresas reclutadoras o de presuntas plataformas de empleo con apariencia muy profesional que son falsas y cuyo único objetivo es el de recolectar información personal de los candidatos.

La apariencia puede ser muy profesional, pero los empleos ofertados son tan falsos como la propia empresa.

Estas estafas suelen solicitar que te registres antes de ver todos los detalles del puesto supuestamente ofertado. Lo que buscan los timadores son datos como tu número de la seguridad social, de cuenta bancaria…

En ocasiones se aprovechan del nombre de alguna empresa prestigiosa, incluso poniendo el nombre en la URL, aunque si te fijas con detalle, suele tener sufijos o prefijos que hacen que te redireccionen a la página del estafador.

Fíjate en la URL de la web a la que te redirecciona y busca traducciones un poco “artificiales”, a veces estas estafas son creadas desde países extranjeros y sus webs se traducen con algún software automático.


En general, sea cual sea el medio mediante el que hayan contactado contigo, desconfía de todas aquellas ofertas que te pidan que, antes de acceder al puesto necesitas hacer un curso de capacitación de pago que ellos mismos ofrecen.

Una empresa seria recluta candidatos con habilidades ya adquiridas y si fuera necesaria formación adicional asumiría el coste.

Por otro lado, también existen empresas de formación con bolsa de empleo propia, pero en estos casos estás mejorando tu empleabilidad, no accediendo a un empleo. Tenlo en cuenta y decide según tu caso.

Cómo protegerte frente a fraudes en ofertas de empleo

Son tantas las opciones de fraude que es imposible cubrir todas las posibilidades de defenderte de ellas. La regla fundamental es aplicar el sentido común y la prudencia.

La búsqueda de empleo puede colocarte en estados emocionales vulnerables, bien sea por necesidad económica, por la excitación que nos provoca ser “deseados” por una de las empresas en las que soñamos trabajar…Y la solución la tenemos a golpe de clic, casi instantánea.

Lamentablemente las estafas con ofertas de trabajo fraudulentas mediante phishing están tan a la orden del día como en el sector bancario. Protégete a ti mismo utilizando el sentido común y ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Fraudes en ofertas de trabajo mediante correos electrónicos

Como decíamos anteriormente para el caso de sitios web, desconfía de emails que tengan un lenguaje poco natural en el que te dicen que eres el candidato perfecto para un puesto en concreto, que será demasiado “goloso”. Los estafadores pueden estar operar desde países extranjeros enviando traducciones automáticas de las “ofertas” a muchos candidatos en todo el mundo.

También revisa el correo electrónico del remitente, ninguna empresa seria contactará con un candidato a través de una dirección de correo electrónico no corporativo. No piques si te dicen que usan su correo personal porque están fuera de la oficina, el correo de empresa se puede revisar desde cualquier lugar.

Igualmente revisa con detalle que la dirección está bien escrita, por ejemplo, un correo que provenga de “rrhh@gogle.com” debe hacerte sospechar, la empresa está mal escrita, aunque con las prisas pudiera parecer que es auténtica.

Revisa los enlaces

No vamos aponernos técnicos, pero una cosa es el texto ancla (el texto que tiene el hipervínculo) y otra donde te reenvía al pinchar sobre el mismo.

La buena noticia es que, si pones el cursor por encima del texto, te muestra la web donde te enlaza. Si ves falta de coherencia entre el texto y la web hacia la que redirecciona, no cliques.

Falsas ofertas de trabajo mediante mensajes “sospechosos”

Los mensajes que proviene de fuentes desconocidas o de poca confianza deben ponerte en alerta.

Lo mismo para el caso de mensajes de remitentes conocidos, pero que te parecen “fuera de lugar”, bien por lo que piden, por sus logos, por su lenguaje poco formal…. En ese caso comunícate con tu interlocutor desde un mensaje nuevo, nunca respondas al que te llegó. Si no conocieras su dirección de correo electrónico, dirígete a través del email de contacto de la web de la empresa.

Investiga la empresa que te realiza la oferta. Si no tiene presencia online o está registrada en algún directorio también online, ignora sus mensajes, es muy probable que se trate de ofertas falsas de trabajo.

Ofertas de empleo falsas en RRSS

Invitaciones de personas o grupos no solicitadas son frecuentes en las redes sociales. Consulta los perfiles y descripciones antes de aceptarlas.

Desconfía de ofertas laborales demasiado buenas

Ganar mucho dinero por trabajar pocas horas puede parecer una oferta demasiado golosa como para no “mirarla”. Ten cuidado con las que te ofrecen unas condiciones que son mucho más favorables que las habituales.

Entrevistas de trabajo fraudulentas

Normalmente las ofertas de empleo fraudulentas se producen de manera online mediante técnicas de phishing. Sin embargo, existen casos de conversaciones y entrevista laborales reales, cara a cara, en las que también se pretende engañar a los candidatos con ofertas inexistentes.

El objetivo es el mismo que en las estafas de ofertas de empleo por internet, conseguir tus datos privados para engañarte. Si estás en el proceso de una entrevista, tanto telefónica como presencial, haz tu trabajo de investigación y sé precavido.

Ten en cuenta todo lo anterior y comprueba que la descripción de puesto es clara, los objetivos están bien definidos, tu entrevistador ofrece respuestas claras a las preguntas que le formules. Te será de gran utilidad llevar una lista de preguntas ya preparadas.

Consejos finales para evitar fraudes en ofertas de empleo

Ya hemos mencionado en algunos artículos que la búsqueda de empleo es una actividad a la que debes dedicar tiempo para prepararte adecuadamente. Una buena investigación acerca del mercado laboral y las empresas del sector al que te postulas te ayudará a discernir las ofertas verdaderas de los vendedores de humo.

Una buena práctica es crearte una dirección de correo electrónico nueva y que sea esta la que escribas en los portales de empleo, pongas en tu CV o dejes en las webs de empresas en las que busques tu oferta laboral. Te ayudará a verlo más claro aislándolo del grueso de tus mensajes personales.

Las redes sociales son un escaparate para darnos a conocer y mejorar nuestra empleabilidad, pero también nos hace estar más expuestos. Revisa la información personal que dejas pública en ellas. Si bien puedes ser muy cuidadoso con las comunicaciones que recibas, todos bajamos la guardia cuando nos dicen que llaman de parte de un amigo. Y es muy sencillo encontrarlo, es ese que aparece en nuestras fotos de las redes sociales.

No dejes que la urgencia en la contratación te haga bajar la guardia. Las empresas serias se toman las contrataciones con tiempo, saben que no aparece el candidato adecuado de la noche a la mañana. Aunque las urgencias existen, redobla la atención cuando veas que la otra parte tiene excesiva prisa por cerrar un acuerdo (nunca facilites datos personales para acelerar el proceso).

Ante una oferta sospechosa, contacta con los empleadores a través de los teléfonos o emails que aparecen en su página corporativa. Si la oferta es falsa te libras de una estafa y si es verdadera demuestras ser una persona precavida, con recursos y decidida, ¿qué empresa no quiere alguien así en sus filas?

Y como reflexión final, comprueba antes de confiar.

No pretendemos meterte miedo y que desconfíes tanto que pierdas ofertas de trabajo interesantes. Las estafas o fraudes en ofertas de empleo no solo lo habitual, pero existen, protégete de ellas y triunfarás en tu búsqueda de empleo.

Resumen
Nombre del artículo
Fraudes en ofertas de empleo | Protégete eficazmente
Descripción
Protégete de los ✅ fraudes en ofertas de empleo ✅ para que todo el esfuerzo y preparación que dediques a tu búsqueda laboral sea productiva.