La Ley del Espejo, tu Herramienta de Sanación Interior

¿Sabes que puedes corregir todo aquello que te molesta de los demás? Parece magia, pero no lo es, el secreto está en la ley del espejo. Conócela y tu mundo se transformará por completo.

ley del espejo libro pdf

¿Qué es la ley del espejo en psicología?

La ley del espejo, del reconocido experto en coaching japonés Yoshinori Noguchi, enuncia que todo lo que nos rodea actúa como un espejo y en el mismo vemos reflejado nuestra propias luces y sombras, es decir, muestra nuestro mundo interior.

Según Noguchi, nuestra percepción del entorno y de las relaciones humanas son un reflejo de nuestro interior, las circunstancias externas que nos disgustan se relacionan con cómo estamos por dentro.

Esto significa que todos los cambios que queramos llevar a cabo en nuestra relación con las demás personas, comienzan por modificarnos nosotros mismos. Cámbiate a ti mismo y tu entorno lo hará. No nos podemos ver como víctimas de nada ni de nadie sino de nosotros mismos.

El origen de todo aquello que experimentas y que los demás te muestran está dentro de ti, de tal manera que tus problemas se convierten en formas de aprendizaje. Esas emociones negativas que otros te despiertan se convierten en la señal para sanar algo dentro de ti.

Cuando comprendes la ley del espejo estás abriendo las puertas a un universo que te apasionará, el de tu autoconocimiento personal. Esta ley es tremendamente valiosa para sanar relaciones con otras personas, entendiendo que nosotros mismos somos la causa de ese deterioro o enfrentamiento.

¿Qué nos dice?

El espejo nos muestra esa parte de muestra personalidad que nos desagrada y que enviamos a la sombra para que la ignoremos, pero el espejo se empeña en mostrárnosla a través de nuestras relaciones con el resto del mundo.

Los demás te están reflejando todo aquello que debes sanar o liberar dentro de ti. Una vez que lo haces, el espejo comienza a mostrarte otra realidad distinta, al transformarte y crecer, todo lo que te rodea también lo hace.

Ejemplos de la ley del espejo

Vamos a ver cómo nos aprovecharnos de lo que nos explica esta ley para ayudar a nuestro crecimiento personal por medio de una mejora de nuestro autoconocimiento. También conseguirás hacer consciente lo que ahora está escondido en tu sombra y comenzarás a sanarla.

Primera ley del espejo, la similitud

Lo que te molesta de los demás no es más que un reflejo de partes que te desagradan de ti mismo, pero que, precisamente porque te resultan un incordio, las tienes escondidas en tu sombra.

Reaccionamos con desagrado cuando observamos rasgos negativos en los demás que nosotros mismos poseemos, pero como lo consideramos poco agradable, no lo reconocemos. Nuestro inconsciente rechaza la actitud de esa persona generándonos repulsa.

Estás viendo en la otra persona tu lado oscuro, esa característica de ti mismo que te molesta y quieres desechar.

Tu labor será reconocer esa parte y sanarla. Una vez lo hagas dejará de aparecer reflejada en el espejo.

Como ejemplo puedes pensar en situaciones cotidianas como ese compañero de la oficina que es un “trepa” ¿te molesta? En ese caso piensa que puede que tú también lo seas y por eso te disgusta, no puedes permitir que se te adelanten.

La oposición

En este caso el espejo está reflejando justo lo contrario a lo que eres tú. Precisamente por ser opuesto a ti, es un comportamiento que no soportas en los demás.

Si eres muy puntual te sacarán de quicio las personas impuntuales. Si te gusta el orden serás de los que van detrás de tus hijos peleando para que ordenen su habitación o, pensando en el ejemplo anterior, si te molesta el “trepa” de la oficina y tú estás convencido de no lo eres… ¿no será que el espejo te refleja tu falta de ambición?

La ley del espejo te está diciendo que te estás situando en un extremo de la vida y eso no es bueno porque debes buscar el equilibrio, tu equilibrio.

Naguchi afirma que, normalmente tenemos interiorizados determinados rasgos de nuestra personalidad y cuando nos enfrentamos a situaciones que reflejan lo contrario nos provocan repulsa. Es un mecanismo de reafirmación de nuestra propia identidad.

Tercera ley del espejo, lo que le hago a los demás

El espejo te está reflejando el comportamiento que tu mantienes con terceras personas. Se trata de una actitud que te desagrada, que te hace otra persona y que no se lo devuelves, pero lo pagas con un tercero.

Imagina el trato que consideras humillante que tiene tu jefe con respecto a ti. Tú no se lo puedes devolver, pero si aumentas tu perspectiva, puedes darte cuenta de que eso mismo lo estás haciendo tú con tu pareja, con ese empleado de la tienda que frecuentas, con los amigos…

Tu trabajo aquí consiste en darte cuenta de eso negativo que estás haciendo a las personas de tu entorno y corregirlo. Tu espejo dejará de reflejarlo.

La idealización

Lo que se refleja en esta 4ª regla es la diferencia entre tus expectativas y la realidad, en psicología se conoce como idealización.

Te molesta que los demás no sean como tú esperas de ellos. Pretendes que su comportamiento sea como el que tú deseas y no como es esa persona o situación en realidad. Lo que ocurre es que estamos mezclando nuestras expectativas internas en las relaciones con nuestro entorno.

Se acentúa tu necesidad de corregir a los demás y cambiarlos a tu gusto para que sean de acuerdo a tus expectativas. Nos crispa que una persona se comporte de una manera que nosotros creíamos imposible.

¿Cuántas situaciones familiares se ven reflejadas en esta idealización? Tu pareja, tus hijos no son todo lo perfectos que te gustaría. Esos compañeros de trabajo que no son tan escrupulosos con sus tareas…

Cuando atribuimos a alguien unas características “positivas”, en cuanto vemos un comportamiento que no cuadra con esa idealización que hemos imaginado, nos decepcionamos.

Tu tarea aquí es la de aceptar la realidad como es y no pretender que se alcance esa idealización que solo existe en tu cabeza. Deja de intentar cambiar a las personas y acéptalas tal y como son, las relaciones no están basadas en cómo las queremos.

ley del espejo libro

Las 4 leyes del espejo y sus beneficios

Te ayudarán liberarte de todo aquello que no para angustiarte y hacerte sufrir. A encontrar el equilibrio en tu personalidad en lugar de estar en los extremos y permanecer en el lugar que te aporta serenidad interior.

Te darás cuesta de que tu mundo exterior te aporta una guía muy valiosa para tu crecimiento personal porque en todo aquello que te provoca frustración y rabia hay una información muy valiosa para tu evolución.

Cuando haya algo que te ofusca de otra persona, algo que te provoca un fuerte rechazo o una enorme rabia y que te gustaría cambiar, párate un momento y pregúntate: ¿Qué me está reflejando mi espejo?

Tu espejo te estará reflejando una de las 4 situaciones anteriores. Tu misión consistirá en averiguar cuál de todas ellas es, para trabajar en aquello que debes sanar.

A modo de resumen, conociendo la ley del espejo lograrás:

  • Aumenta el autoconocimiento: comprendiéndonos a nosotros mismos mediante la observación de las personas que nos rodean.
  • Mejoras tu empatía: entiendes a los demás y sus defectos, tú también los tienes.
  • Equilibrio personal: conectando con tu interior a través de lo que refleja tu espejo podrás encontrar el balance.
  • Olvidar el victimismo: las situaciones que te desagradan no son solo responsabilidad del resto, tú puedes cambiar eso.
  • Conocer tu sombra: toda esa personalidad inconsciente que ocultas.
  • Menos sensación de decepción: una vez que veas situaciones con personas que te decepcionen o enfaden, al saber que están en tu interior las aceptarás más fácilmente. Noguchi sugiere que te inclines hacia el perdón.
  • Alcanzar la paz interior: a lo largo del libro, Noguchi nos habla de la importancia de liberar el resentimiento hacia los demás, perdonarte a ti mismo y cambiar el sufrimiento por relajación.

Y ¿qué hago ahora? Ejercicio

Después de leer este resumen de la ley del espejo de Yoshinori Noguchi te preguntarás cómo pueden mejorar mi vida.

Tu tarea consiste en analizar cuál de estas 4 situaciones te está mostrando el espejo en cada caso para trabajar y transformar lo que es necesario en ti. Olvídate de cambiar a los demás o de que ellos cambien.

Si no modificas tu comportamiento, la vida te va a seguir presentando situaciones que te van a molestar hasta que seas consciente de todos aquellos rasgos de tu personalidad que te desagradan y escondes en la sombra. Tienes que integrar tu sombra para que el reflejo del espejo deje de perturbarte.

Todo lo que te muestra el espejo es lo que tú tienes que traer desde la sombra hacia tu parte consciente, sanarlo y evolucionar como persona.

Esas personas que te sacan de quicio son las que te están mostrando la parte oculta de tu personalidad, deja de pretender que ellos cambien y hazlo tú, porque ellos no son más que un reflejo de tu parte no visible.

Aprovecha toda la información que te llega del exterior para hacer evolucionar y mejorar tu interior. La ley del espejo es un excelente ejercicio de introspección y crecimiento personal

Nada cambia más el mundo que comenzar cambiando tú mismo. ¡Corre a practicarlo!


«Si tú cambias, todo cambia.»

— Hermes Trimegisto,


Tal y como decía Hermes Trimegisto:Si tú cambias, todo cambia.CLIC PARA TUITEAR

Perdona y sana los ‘espejos’ de tu vida con los 8 pasos del libro de Noguchi

El experto japonés en coaching, Yoshinori Noguchi propone en su libro de autoayuda ‘La ley del espejo’ 8 pasos para perdonar y sanar todos esos aspectos negativos de nuestro interior que se reflejan en nuestro espejo. Aquí tienes un resumen.

  1. Elige una o varias personas de tu entorno y haz una lista con todo aquello que “no puedes” perdonarles.
  2. Piensa en todos los aspectos negativos que tiene esa persona.
  3. Identifica los momentos exactos en que hizo aquello que no puedes perdonarle.
  4. Trata de buscar los motivos que le llevaron a tener esa actitud hacia ti.
  5. Aplica las 4 leyes del espejo y trata de ver qué supone esta actitud en ti mismo.
  6. Escribe una lista de situaciones o actitudes en las que estás agradecido a esa persona
  7. Perdónale a esa persona y a ti mismo, por verlo reflejado en tu espejo, esa actitud que identificaste.
  8. Aprende de ello. Esa persona está intentando enseñarte algo de ti. Sé consciente de lo que debes aprender teniendo en cuenta el “espejo” que te ha mostrado y decide cómo quieres que sea la relación en adelante.

No lo retrases más, sana tu interior con estos 8 pasos del libro la ley del espejo de Yoshinori Noguchi.

Resumen
La ley del espejo, tu herramienta de sanación interior
Nombre del artículo
La ley del espejo, tu herramienta de sanación interior
Descripción
✅ La ley del espejo ✅ la herramienta de sanación que te permitirá cambiar todo aquello que te molesta de tus relaciones con los demás.